Semana de oración por la unidad de los cristianos

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Estamos en plena semana de oración por la unidad de los cristianos. Como viene siendo tradicional, y desde el empuje que el movimiento ecuménico ha tenido en todas las confesiones cristianas desde hace 50 años, del 18 al 25 de enero se invita a todos los seguidores de Cristo, independientemente de su credo, a rezar por la unidad.

Para ello, y en vista de que este año se celebran los 500 años de la Reforma Protestante, el Consejo de las Iglesias de Alemania, invitado por el Consejo Mundial de las Iglesias, asumió la tarea de elaborar los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año.

2017_semana_oracion_unidad_cristianos_cartelDicho Consejo ha querido remarcar dos énfasis: por un lado, debería haber una celebración de la gracia y el amor de Dios, la «justificación de la humanidad a través de la sola gracia», reflejando la preocupación principal de las Iglesias marcadas por la Reforma de Martín Lutero. Por otro lado, también se debería reconocer el dolor por las profundas divisiones subsiguientes que afligieron a la Iglesia, hablar claramente de culpa y ofrecer una oportunidad para dar pasos hacia la reconciliación. Finalmente, fue la exhortación apostólica del papa Francisco de 2013 Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio) la que aportó el tema de este año, al utilizar la cita “El amor de Cristo nos apremia” (2 Cor 5, 14). El texto bíblico subraya que la reconciliación es un don de Dios destinado a toda la creación, “Porque sin tomar en cuenta los pecados de la humanidad, Dios hizo la paz con el mundo por medio de Cristo y a nosotros nos ha confiado ese mensaje de paz”. 

También en los materiales se afirma que “el amor de Cristo nos apremia a orar, pero también a ir más allá de nuestras oraciones por la unidad entre los cristianos. […] El mundo necesita embajadores de reconciliación que rompan barreras, construyan puentes, hagan la paz, abran puertas a nuevas formas de vida en el nombre de aquel que nos reconcilió con Dios, Jesucristo. Su Espíritu Santo nos conduce por el camino de la reconciliación en su nombre.”

Nosotros, como la única Orden de caballería cristiana ecuménica que existe en el mundo, debemos aunar esfuerzos con el resto de la cristiandad y rezar para que los hermanos separados algún día volvamos a reunirnos bajo el carisma del mismo Señor Jesucristo.

Os adjuntamos los materiales preparados por la Santa Sede para esta semana de oración. ¡Qué los disfrutéis!

 Materiales Semana oración unidad cristianos 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *