Recordatorio cruzamiento en Marbella (18 y 19 noviembre)

¡No te olvides que este próximo fin de semana se va a llevar a cabo el cruzamiento que anualmente celebra el Gran Priorato de España!

ermita_del_sto_cristo_de_la_vera_cruz-marbellaEl viernes 18 de noviembre, a las 19:30 de la tarde, y precedida por un pequeño desfile, tendrá lugar la ceremonia de la vela de armas en la ermita del Santo Cristo de la Vera. Situada en el Barrio Alto, la ermita fue construida en el siglo XV y ampliada posteriormente en el siglo XVIII. La fachada principal con una portada de piedra vista y el resto encalado es una imagen tradicional en muchas ermitas de Andalucía, con un precioso acompañamiento de la torre del campanario cuadrada y cubierta por un tejado de cerámica vidriada.

Al día siguiente, el sábado 20 a las 19:00 de la tarde, tendrá lugar la Eucaristía y el solemne acto de cruzamiento de 20 postulantes en la Iglesia de la Encarnación. Dicha iglesia, testigo de mucha historia, era en realidad la mezquita mayor de Marbella hasta 1485, cuando la ciudad se reconquistó a los árabes. En orden a la veneración que los Reyes Católicos sentían por el Misterio de la Encarnación de María, la nueva iglesia fue puesta bajo esa advocación. A lo largo de los años se va ensanchando, añadiendo capillas y erigiendo el campanario en 1618. A mediados del siglo XVIII, y debido a su mal estado y la necesidad de más espacio, se construye un nuevo edificio. Tras la Guerra de la Independencia comenzaron las reparaciones y reconstrucción de la torre, pues presentaba ruina. En 1936, durante la quema de conventos, se destruyeron el patrimonio artístico y mueble, y los archivos parroquiales. Todo fue incendiado en el crucero, lo que provocó su derrumbe. Se inicia la reconstrucción en 1937, con aportaciones monetarias y materiales de muchos marbellíes que quisieron participar. En estos últimos años, ya con el actual párroco Don José López Solórzano, se ha renovado la pintura, toda la iluminación del templo, la solería del presbiterio, el funcionamiento de algunas campanas de la torre que no se podían usar; se han iglesia_de_la_encarnacioninstalado pantallas en las naves laterales para poder seguir las celebraciones en los días de gran afluencia de fieles, se ha renovado y ampliado la sacristía, se ha limpiado el retablo mayor, se ha instalado un nuevo zócalo por las naves laterales, y se han restaurado las grandes lámparas de plata que alumbran el presbiterio y que sirven para señalar la presencia del Santísimo Sacramento en el sagrario.

La iglesia es un edificio de planta basilical, de tres naves, la central más ancha que las laterales. En el exterior destacan, la torre de cuatro cuerpos, de unos 50 metros de altura, rematada con un chapitel piramidal, y una veleta en forma de angelote, que representa la Fe. Y la puerta principal,labrada en piedra ocre, de estilo rococó.

¿Te vas a perder estas maravillas en el marco de una solemne investidura, y su posterior celebración que a buen seguro será divertidísima? ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *